Raúl Ávila

Sobre mí     Archivos

Aprender inglés

Un lector me pidió hace unas semanas que escribiera un post sobre cómo aprendí inglés. Y aunque este blog es básicamente tecnológico, el conocimiento de este idioma es fundamental para desarrollar una carrera en nuestro mundillo, así que no creo que sea un tema demasiado off-topic para hablar de él.

Mis precedentes

Yo siempre he sido muy negado con los idiomas. Diría que es algo que compartimos el 95% (o más) de los españoles. Con la perspectiva del tiempo, está claro que todo viene del nefasto sistema educativo español, donde la asignatura de inglés consiste básicamente en estudiar la gramática y los verbos irregulares año tras año, sin hacer ningún tipo de hincapié en la conversación o el listening. Añadamos a esto que en España se doblan películas y series, y aunque en la última década esto ha mejorado gracias al DVD y TDT, la mentalidad sigue siendo parecida, y por norma general nos resulta más cómodo el doblaje que los subtítulos.

Hace algunos años comencé a darme cuenta de que mi carrera profesional estaba algo estancada, y uno de los principales motivos era mi escasa soltura con el inglés. Así que me puse manos a la obra, de una vez por todas, para conseguir un nivel razonable. Este nivel me sirvió para dar el salto a Londres, donde voy para tres años, así que podría decir que conseguí lo que quería.

Disciplina

Aprender un segundo idioma es extremadamente complicado, y lo más importante para conseguirlo es la disciplina. Asignad un tiempo diario al estudio del inglés, y no os salgáis de esa rutina por nada del mundo. Quizás se pueda tolerar no hacerlo un día por semana, pero no más. Ese tiempo diario no tiene qué ser excesivo, aunque depende de vuestro objetivo de aprendizaje, pero debería estar entre un mínimo de 30 minutos y un máximo de 90. Más tiempo podría resultar contraproducente, y generar un efecto hastío demasiado pronto. Esto es así porque los resultados se consiguen con mucha lentitud, y sólo son perceptibles cuando os comparáis con vosotros mismos un año atrás.

Clases one to one

Se puede aprender inglés sin gastar demasiado dinero, pero una mínima inversión es necesaria. De nuevo, depende de vuestros objetivos, pero si queréis alcanzar un nivel conversacional es imposible hacerlo sin un desemboloso razonable. Mi principal consejo aquí es que os olvidéis de las academias tradicionales, con clases por grupos donde solo una persona de diez tiene inglés como primera lengua. Buscad profesores que os den clases one to one. Si vivís en una ciudad como Madrid o Barcelona debería ser fácil encontrar esta opción de forma presencial, pero en estos días que vivimos mi opción favorita son las clases por Skype, ya que no suponen desplazamiento para ninguna de las partes. Los precios por hora pueden variar entre 18 y 30 euros (al menos esto fue lo que pagué en su día), pero no creo que haya hecho una mejor inversión jamás. Sin ánimo de dar publicidad a nadie, yo fui alumno de dos academias online: EBPAI, y una que acabo de descubrir que ya no existe :). Mi profesora en EBPAI fue Mónica Stocker, creadora de El Blog Para Aprender Inglés, y nunca le estaré lo suficiente agradecido por la ayuda prestada, tanto con el inglés como por su particular coaching, que me ayudó a creer en mí mismo como poca gente había hecho en el pasado. Su blog es altamente recomendable, lleno de estupendos consejos para persistir en esta empresa tan complicada.

El rendimiento que se puede obtener de una buena profesora durante una hora de clase es algo que nada podrá igualar, ni clases en grupo, ni horas de estudio, ni ver series o películas en VO…es el único punto que yo consideraría innegociable. Dependendiendo de vuestro presupuesto haría una o dos horas por semana.

Intercambios de idioma

Para poder hablar con nativos eliminando el gasto de las clases particulares, tenemos la opción de hacer intercambios de idiomas. Se trata de conversaciones por Skype con personas de otros países (idealmente nativos ingleses o americanos), interesadas en aprender español, de forma que se reparte el tiempo de conversación entre uno y otro idioma.

Existen varias webs que facilitan contactar con estas personas, yo utilicé fundamentalmente My Language Exchange, que tiene el pequeño problema de ser de pago. Otras alternativas pueder ser Speaking24 o SharedLingo, aunque hay muchas más (en más de tres años desde que dejé de tener estos intercambios seguramente hayan salido muchas nuevas).

Mi consejo aquí es que no cejéis en el empeño a la hora de encontrar un buen compañero. La gente en general es demasiado volátil, y cuesta dar con alguien que tenga el mismo interés que nosotros. Yo tuve suerte (en realidad la busqué, mandando cientos de solicitudes), y durante año y medio aproximadamente quedaba cada semana con una chica americana para hablar durante hora y media. Lo que resultó complicado a la larga fue que su nivel de español era peor que mi nivel de inglés, y ella sentía que el beneficio obtenido no estaba equilibrado, así que dejamos de hablar, aunque hemos mantenido el contacto por correo.

La gramática

Si sentís que vuestra gramática no está demasiado pulida, comprad (y estudiad, claro) el libro English Grammar in Use. Con eso debería ser suficiente.

Listening

Llegamos al tema más complicado, el listening. Tras casi tres años viviendo en UK aún tengo problemas con esto, existen muchos y variados acentos, y en muchas ocasiones no es nada sencillo seguir con facilidad lo que otra persona está diciendo.

La mejor forma de mejorar el listening es practicar, practicar y practicar, sin descanso. Cualquier momento es bueno, el camino al trabajo o la universidad, el gimnasio, momentos de ocio viendo series o películas…A nivel más “académico” os recomiendo los siguientes recursos:

  • English Videos: profesores de diferentes países y acentos dando clases de inglés, de gramática, vocabulario, use of english…de todo, vaya
  • BBC Learning English: página para aprender inglés de la BBC. Es inglés británico, y hay muchísimas secciones, pero mi favorita, y la que más he utilizado, es “6 minute English”. Son audios de 6 minutos donde dos personas hablan de un tema en concreto, y están muy muy bien. Podéis poneros como objetivo diario escuchar dos programas de 6 minute English varias veces, por ejemplo
  • Elllo: es una web con cientos de audios muy breves (de 1 a 2 minutos es lo normal), con conversaciones informales y en varios acentos. Lo mejor, en mi opinión, es que son conversaciones muy reales, no parece en ningún momento que estén adaptando el nivel de cara al aprendizaje, como a veces si puede pasar con los audios de la BBC

Leer

Comprad un Kindle y leed en inglés. La ventaja de utilizar un libro electrónico es la comodidad de instalar un diccionario y buscar al instante palabras desconocidas, además del acceso inmediato a millones de obras de todo tipo en Amazon. No tenéis por qué leer novela, de hecho diría que este género es más complicado si vuestro nivel no es muy avanzado, pero podéis hacerlo perfectamente si es lo que más disfrutáis. La clave a la hora de leer en otro idioma es que os interese el tema, nada más.

Recursos adicionales

  • Duolingo: no lo he utilizado, pero todo el mundo lo recomienda encarecidamente, así que aquí lo dejo
  • Howjsay: web donde podéis introducir palabras para conocer su pronunciación. Si una palabra se pronuncia de forma diferente en inglés británico y americano te salen las dos. Muy útil

Vivir en otro país

Nada puede igualar a vivir un tiempo en otro país para adquirir soltura con un idioma. El problema es que puede no ser una opción factible, pero si lo es, aunque sea por unos meses, deberíais hacerlo. Personalmente, irme a vivir a Londres es quizás la mejor decisión que haya tomado en mi vida, y conozco a muy poca gente que se arrepienta de haber dado ese paso.

Motivación

Si no tenéis un motivo de peso para estudiar inglés terminaréis abandonando. Así que mi último consejo es que busquéis ese motivo, y lo tengáis siempre presente en momentos de flaqueza, que los tendréis con seguridad, porque aprender inglés no es nada sencillo. Aquí dejo una lista de motivos:

  • Mejorar profesionalmente (más dinero, acceso a mejores puestos)
  • Viajar con toda comodidad: con español e inglés como idiomas es muy sencillo moverse por casi todo el mundo
  • Tener acceso a toda la información de alta calidad en inglés que existe en internet: inglés es el idioma de internet, y no encontraréis en español ni una décima parte de la información que encontraréis en inglés

¡Mucho ánimo!